lunes, 19 de enero de 2009

Saludos para el 4ºL

Mis niñas del 4º año L, me es muy grato dedicarles estas palabras que van con mucho cariño y llenas de esperanza. Sí, esperanzas de que mis niñas van a lograr su objetivo de ser mujeres profesionales, íntegras y con mucha dicha. Tendrán algún tipo de dificultad, pero la vida es así. Lo importante es que ustedes sepan enfrentarlo y no flaquear. Deben seguir adelante, con penas y alegrías, con problemas o sin problemas. “La vida es linda”. Ustedes son lindas e inteligentes, así que no dudo que les irá bien. Con mucho cariño su inspectora de piso, “Que Dios las bendiga” (Verónica Ramírez I., Inspectora de piso )


Una mirada atrás y me parece ver, otra vez, a un grupo de niñas asustadas, de mirada perdida, pero como pájaros revoloteando a mi alrededor, “colmando la paciencia”, sin embargo obligándome a poner atención de manera particular en ustedes. No fue difícil descubrir que tenían un potencial “dormido” y como fuera, sentí la obligación de extraerlo. Estar con ustedes fue una grata experiencia, y muchos nombres recorren mi mente, pero sería ingrato destacar solo algunas, por eso entrego reconocimiento a todas y cada una de ustedes. ¡ÉXITO! En cada gestión que emprendan, y esto será posible únicamente si ustedes lo desean, por lo tanto, deben comenzar por practicar mentalmente el deseo de tenerlo. Cariños… (Estela Peñaloza V, profesora de Lenguaje y Comunicación.)


Mi querido 4º L, respetables futuras ciudadanas: Me parece increíble que el camino esté llegando a su fin. Recuerdo su llegada temerosa, sus reclamos de excesivas tareas, de problemas con profesores, de disgustos con compañeras, de cosas que hoy desde la lejanía fueron niñerías, querían tiempo como decían para vivir y a su vez ser buenas estudiantes. Recuerdo su alegría, su energía desbordante con chillidos incluidos, los grupos con sus nombres, su crítica ácida, pero respetuosa, nuestros paseos a Fantasilandia y Quintero y muchas cosas más. No tuvieron una vida fácil aquí, con tantos cambios, pero sí la fortaleza de asumirlos y de seguir. Cada una de ustedes era un mundo y cada mundo buscó su espacio. Fue un desafío tremendo el de ustedes al optar por esta comunidad tan distinta a otras, tan compleja, desafiante y demandante para su vida de jóvenes. Pudieron escoger un camino más fácil y las felicito por no hacerlo. Son concientes, nobles y fuertes para enfrentar el mañana. Para mí también fueron un desafío enriquecedor. Desde el cariño profundo que sé que es mutuo, desde los recuerdos y desde los deseos que todo marche bien en sus vidas por siempre no olviden que al final de este viaje comienza un camino… otro buen camino. Bon voyage pour vous toutes. (Mariela Bozo su profesora Jefe de 7 y 8.)




Con nostalgia y cariño al 4º L: Corre el 2004 y paso la lista… Aguilera – Astudillo – Astica - Gluce… ¿qué?; Silencio señorita Hurtado!! ¡Millanao, siéntese bien!! ¿Marilia, dónde estás que no te veo? Allyson, ¿cómo estás? ¿Niñas, cómo pueden tener tantos aros, pinches, pulseras?? Parecen árbol de pascua!!! El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejas, vieja yo, vieja tú y tú también. Luego si no el famoso 1º L, ese del colega Aguilera; les repetía todas las clases, chiquillas, ustedes son buenas, por qué se ponen un cartel de curso desordenado? Solo tienen que usar el uniforme bien puesto y sacarse el maquillaje. Chiquillas, tenemos consejo especial de este curso, cuando llegue el profesor jefe por su puesto… Recuerdo al grupo del pizarrón; loras parlantes, trabajadoras, me pedían siempre arreglar el trabajo ¿cierto Karlita? Y tus uvas o el paisaje. Bueno pasó el tiempo, vieja yo, viejas ustedes, se van, con otra mirada, la del recuerdo… Creo que tengo muchas amiguis para tejer y jugar cartas, o mirar los colores de las puestas de sol, recordando el campanario de la Santa Ana. Chaito o hasta siempre. (Viviana Ramos O, profesora de Artes Visuales.)

Cuando las tomé por primera vez en tercero fue una relación media extraña, más bien creo que no me querían mucho o mejor dicho me tenían mala. Con el paso del tiempo la relación a mejorado mucho, ya me aprendí el nombre de todas ustedes, aunque se cambien de puesto. Antes también eran medias flojas, y ahora hasta más trabajadoras se han puesto, solo sigan así porque creo que tienen mucho potencial y solo les hace falta creerse el cuento. Bueno que más puedo decirles, que les vaya bien y se cumplan todos sus sueños. (José Galaz A, profesor de Matemáticas.)


A las estudiantes del 4º L: Conocerlas no alcancé, pero el tiempo junto a ustedes me hace tener clara conciencia de que cada una de ustedes buscará los objetivos que se proponga con la simpatía, los sueños, los anhelos propios de una Javierina… Que la alegría, perseverancia y esfuerzo diario pueda reflejar una vida íntegra y feliz… felices con ustedes mismas y la historia que portan en sus mochilas. Mis más sinceros deseos y vibras positivas para este nuevo emprender, en donde el desarrollo de todos estos años demuestre el entusiasmo por la vida y sociedad. (Julio Contreras, profesor de Historia y Ciencias Sociales)


Se queman las etapas dentro de nuestras vidas, se quedan las sonrisas de quienes nos entregan su alegría diaria. Nos quedamos nosotros y ustedes ya parten, corren hacia lo que parece un final y que, pronto descubrirán, es un inicio.Dentro de mi corazón, la mitad es L. La otra es orgullo de haberlas conocido y haberlas acompañado durante estos meses. Agradezco cada una de sus palabras, cada una de sus dudas, cada una de sus sonrisas, y toda su música, ésa que los miércoles al mediodía rebasó mis sentidos e hizo que mi vocación tomara sentido.Esto es un hasta siempre y un eterno agradecimiento.Recuerden cada día sonreírle a sus vidas. (Francisco Valdés, profesor de Música)

0 comentarios: